Maciste Argente colabora con el BDS

Maciste Argente, nuestro socio administrador de Argente Correduría de Seguros, ha colaborado con el BDS escribiendo un artículo sobre: “Riesgo de colapso de edificios: luces y sombras de su transferencia aseguradora”.

Según Maciste, “desde la industria aseguradora se ha dado adecuada respuesta al riesgo en edificios en construcción(…), salvo la excepción señalada”. Bajo su punto de vista, este riesgo sigue, generalmente, fuera de la gran mayoría de pólizas, tanto si se trata de riesgos particulares, como industriales.

En estos últimos meses, algunas entidades han propuesto una cobertura para el riesgo, que no obstante, aporta solución a una parte real de este riesgo, ya que “la efectividad de la aplicación de esta garantía, está condicionada a que el colapso se produzca como consecuencia de obras realizadas en el propio edificio o en inmuebles colindantes” – dice Maciste. La mayoría de siniestros, tienen su origen en esta circunstancia, pero todavía queda lejos del nivel de seguridad perseguido con estas coberturas.

Respecto a los riesgos industriales, la respuesta del sector asegurador a este problema es prácticamente inexistente, ya que no hay nada que se acerque al caso anteriormente expuesto para hogares y comunidades.

Maciste aclara que la industria aseguradora se caracteriza principalmente por encontrar soluciones a los riesgos, por lo que no es comprensible que no seamos capaces de acabar de resolver este asunto. Probablemente, la respuesta sea mucho más sencilla de lo que suponemos, y tiene su origen en no haber reparado en la necesidad del estudio de su cobertura.

Conclusiones

Como conclusiones, nuestro socio administrador destaca que:

Este riesgo cuenta con las condiciones técnicas para poder ser parametizable, lo que unido a su aleatoriedad, lo convierten en perfectamente asegurable. Con ello, lejos de ver esta cobertura como un problema, habría que entenderlo como una oportunidad de negocio.

Hay que pensar en poner a disposición del mercado, coberturas más amplias que las actuales. Deberíamos tener unas normas de selección lo suficientemente amplias, para dar cabida a la mayor parte de las construcciones en condiciones de habitabilidad y de uso, con independencia de cuál sea el mismo.

Sería razonable que, en algunos casos y bajo determinadas circunstancias, la garantía se pueda otorgar condicionada a una inspección técnica del inmueble.

Y por último, destacamos que el carácter mutualista y solidario del seguro nos obliga a dar respuesta a esta necesidad que amenaza, tanto a particulares, como a empresas, y que en caso de siniestro, llevan en una mayoría de los casos a la ruina de aquellos que lo padecen.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con Maciste Argente? Puedes hablar con él directamente a través de twitter en @ArgenteSeguros. Síguenos, te esperamos.

Recent Posts

Leave a Comment

cinco × 3 =

¡Contacta con Nosotros!

¿Tienes alguna duda? No tengas problema en mandarnos un correo y comentárnosla. Te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text.